Turismo responsable en el magreb

Marruecos , del 15 al 25 de abril de 2022

chaouen
Turismo social y responsable

Encántate de marruecos

JARIT lleva más de una década organizando campos de trabajo voluntario y viajes de turismo responsable con el objetivo de sensibilizar y dar la oportunidad de entrar en contacto con la realidad de la vida en otros países.


El Turismo Responsable pretende promover el desarrollo de las comunidades locales y fomentar una forma de viajar centrada en la convivencia y el respeto a su cultura y entorno. Trabajamos con Asociaciones y Colectivos que gestionan estos recursos como vehículo para el desarrollo sostenible de sus comunidades.


Nuestro viaje guiado organizado le mostrará Marruecos de una forma nunca vista, centrándose en sus culturas y tradiciones, y conviviendo con las comunidades locales, descubriendo sus secretos, cultura y tradiciones. 

El precio de este viaje organizado es de 450€ + el billete de avión o transporte (deberá adquirirlo por separado)

Información sobre la compra de los billetes de avión

Se ha decidido que el transporte principal sea el avión debido a la facilidad de acceso al país por este medio en la situación actual y a la flexibilidad que permite, desde múltiples zonas hasta el punto de partida del viaje. Es por estos motivos que el viaje empieza y termina en el mismo punto, Marrakech. 

Es importante destacar que el viaje no se hará efectivo hasta que no haya garantías de la constitución del grupo. Por este motivo, recomendamos comprar los billetes una vez dado el aviso por parte de la asociación, por lo que hacemos hincapié en tener esto presente. Siempre y cuando Jarit no formalice y anuncie que se ha constituido el grupo, no nos responsabilizamos por aquellas personas que hayan sacado el billete previamente. 

A las personas que se apunten, y dada la importancia de la constitución de un grupo de viaje, se requerirá a las personas que tengan interés en venir la formalización del pago de la mitad del importe, como garantía de compromiso. No hay que preocuparse, puesto que en caso de que el viaje no se formalice se devolverá el dinero en su totalidad.

 

- ¿Qué ocurre si no se realiza finalmente el viaje por causa socio-sanitarias (Covid)?

Si las restricciones del país obligan finalmente a cancelar el viaje, no te preocupes, el importe será devuelto en su totalidad.

 

- ¿Qué ocurre si no puedo acudir finalmente al viaje (de manera individual)?

· Con aviso previo: Si te ves obligado/a a cancelar tu viaje, tienes hasta el 14 de Marzo (un mes antes) para

que podamos devolverte el dinero. Una vez vencido este plazo no devolvemos dinero, ni parcial ni total.

 

Jarit no asumirá posibles gastos de comisión por transferencia entre posibles bancos implicados. Las condiciones dependen del banco y del tipo de cliente; así, las condiciones estandarizadas sirven de guía, pero no quieren decir que sea de tal manera en todos los casos. Además cabe tener en cuenta que nunca es lo mismo para un particular, empresa o autónomo.

· Por fuerza mayor tales como:

    1. Cancelación del vuelo por parte de la compañía (*)

    2. Covid: con posibilidad de estar infectado por Covid por haber sido contacto directo o, claramente por infección de Covid (*)

Se devolverá en la medida de lo posible (puesto que es necesaria la previa negociación con anfitriones) los gastos a título individual tales como: alojamiento, dietas, etc. Más adelante, concretaremos el dinero a devolver que esto supone.

No se devolverán gastos relacionados con los gastos presupuestados colectivamente, tales como: transporte y algunas actividades. Esta parte no se puede devolver debido a que es un precio que ya se tiene pactado y afectaría al precio del resto de participantes.

(*) En ambos casos se deberán verificar y justificar las causas; es decir, una muestra de que el vuelo ha sido cancelado o la prueba positiva de Covid.

Este viaje incluye

No se incluyen la comida del primer día  y la cena del último día.

¿Dónde nos alojaremos?

Se ofrecerán diferentes servicios en hoteles, hostales, albergues rurales e incluso casas de familia locales en las ciudades que visitaremos. Mientras viajamos por el desierto, nos alojaremos en albergues rurales (Hassi Labiad) y en haimas locales (Khamlia).


Hassi Labiad: Albergues Riad Les Flamants Roses, Kasbah des Dunes, una noche en haima en las dunas.


Chefchaouen: Auberge Assaida Al Horra y Hostal Mauritania, situados en el corazón de la medina de Chefchaouen.


Azrou: Auberge Du Dernier Lion de L'atlas.


Khamlia: Asociación Gnaoua, en haimas.


Atención

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, el grupo se dividirá en dos subgrupos: Grupo A y Grupo B. Asimismo, habrá una persona cada dos plazas en los viajes en autobús para cumplir con las medidas sanitarias.



IMPORTANTE: Las medidas de Covid-19 pueden cambiar en función de la evolución de la pandemia

 

Dedido a la situación actual de pandemia , es posible que el reino de Marruecos ponga restricciones al viaje de pasajeros y turistas de ciertos países. Antes de contratar el viaje, asegúrate de todas las restricciones que pueda imponer tu país. Para entrar en el reino de Marruecos, es necesario disponer de un pasaporte COVID válido. 


Puedes obtener más información  en su web oficial. El país ha estado abierto sin restricciones desde el pasado 25 de Junio y la situación COVID 19 está controlada desde entonces.

Itinerario de viaje

Puede llegar a cualquier hora y dejar todo su equipaje en el hotel. Tendrá tiempo de sobra durante el día para comprar cosas de última hora, dar un paseo o tramitar la entrada al país con tranquilidad.


Acuérdese de informarse sobre los trámites a seguir para obtener el visado, que pueden variar según su país de origen.

Hoy, después del desayuno, descubriremos la ciudad de Marrakech, que siempre encanta a los visitantes por los vivos colores de sus mercados donde se venden telas de todo tipo y por el frenesí y la calidez de sus habitantes. Comeremos y cenaremos en la ciudad. Al final de nuestro recorrido regresaremos al hotel para pasar la noche.

En primer lugar, viajaremos a través de los impresionantes paisajes de las montañas del Alto Atlas, pasando por la ciudad bereber de Taddert y por el Tizi Tichka, de 2260 metros de altura.  Nos detendremos en la famosa Kasbah Ait Benhaddou, a 30 kilómetros de Ouarzazate. La Kasbah es uno de los castillos de tierra roja más fascinantes que bordean la antigua ruta de las Kasbahs, y es patrimonio mundial de la UNESCO.

Grupo A: A primera hora de la mañana, llegaremos a nuestro destino, donde nos recibirán con un desayuno típico bereber en la casa de huéspedes Hassi Labiad. Este será nuestro primer contacto con la cultura que conoceremos de cerca en los próximos días.


Este primer día en Hassi Labiad estará lleno de actividades para que podamos conocer a la comunidad bereber que vive en esta zona e interactuar con ella. Para empezar, haremos una visita guiada al pueblo y sus alrededores: el palmeral, las dunas y los pozos de agua de esta zona. Tras esta introducción a esta zona del sur de Marruecos, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano la cultura nómada a través de su museo etnológico.


En las instalaciones de este museo se encuentra la asociación de mujeres Izourane, especializada en la artesanía y la producción de cuscús.


Estas mujeres compartirán con nosotros su proyecto de economía sostenible y nos ofrecerán una comida de bienvenida como forma de hospitalidad bereber. Como parte de nuestra experiencia intercultural, pasaremos la noche con estas mujeres disfrutando de la riqueza cultural de este encuentro.


Después de la cena, tendremos tiempo libre para explorar Hassi Labiad, tomar té con dátiles, pasear por el palmeral, dormir, etc.


Grupo B

A primera hora de la mañana, llegaremos a nuestro destino, donde nos recibirán con un desayuno típico bereber en la pensión Bivouac Gnaoua. Este será nuestro primer contacto con la cultura que conoceremos de cerca durante los próximos días.


Este primer día en Khamlia estará lleno de actividades para que podamos conocer a la comunidad Gnaoua que vive en esta zona e interactuar con ellos. Para empezar, haremos una visita guiada al pueblo y sus alrededores: la casa de la música, las dunas y los pozos de agua de esta zona. Tras esta introducción a esta zona del sur de Marruecos, tendremos la oportunidad de conocer los telares de la asociación de mujeres y su funcionamiento.

Grupo A

Después de desayunar en el albergue, volveremos a la asociación Izourane. En el local de la asociación, las mujeres prepararán un taller de cuscús y nos enseñarán a utilizar la henna para hacer tatuajes, así como la importancia de sus propiedades.


Grupo B

Desayuno en el vivac, regreso a la asociación Gnaoua. En el local de la asociación, están preparando un taller de cuscús y nos enseñarán a utilizar la henna para hacer tatuajes, así como la importancia de sus propiedades.


Para terminar de empaparnos de la cultura que nos rodea, ambos grupos se preparan para vivir una experiencia única en el interior de las dunas que nos rodean, el Erg Chebbi.


A media tarde nos subiremos a nuestros camellos, y todo estará listo para un paseo de hora y media por las dunas del Erg Chebbi.


Nuestro destino: un campamento de haimas situado en un oasis al que llegaremos para cenar y pasar una animada velada en torno al fuego y la población local.


Una vez pasada la noche, es el momento de disfrutar del hermoso amanecer en el desierto. Es entonces el momento de hacer las maletas y volver al albergue para ducharnos, lavarnos, desayunar y descansar un rato antes de continuar con el siguiente día.

Nos despertaremos en el albergue y disfrutaremos de un desayuno típico bereber en Hassi con las mujeres de la asociación. Almorzaremos con las mujeres y luego realizaremos diversas actividades y un recorrido por el pueblo durante la tarde. 


En nuestro último día en Hassi Labiad, alternaremos las actividades con tiempo para el descanso y la recreación. Complementaremos los talleres de los días anteriores aprendiendo a hacer pan marroquí y conociendo la escritura amazigh, una lengua bereber defendida y conservada por esta población que lucha por su reconocimiento oficial. 


El grupo B se dirigirá a Khamlia para pasar la noche en las haimas, mientras que el grupo A se alojará en el albergue Hassi-Labiad.

Grupo A

Tras el desayuno en el hostal, volveremos a la asociación Izourane. En las instalaciones de la asociación, las mujeres nos preparan un taller de couscous y nos enseñarán cómo utilizar la henna tanto para realizar tatuajes, como la importancia de sus propiedades.


Grupo B 

Desayuno en el Bivouac, volveremos a la asociación Gnaoua. En las instalaciones de la asociación, preparan un taller de couscous y nos enseñarán cómo utilizar la henna tanto para realizar tatuajes, como la importancia de sus propiedades. Para acabar de empaparnos de la cultura que nos envuelve, ambos grupos nos preparamos para vivir una experiencia única en el interior de las dunas que nos rodea, el Erg Chebbi.A media tarde quien lo desea, y nos, montaremos en dromedario y estará todo listo para realizar una travesía de hora y media por el desierto.

A la mañana siguiente, desayunaremos en nuestros albergues y nos dirigiremos al norte, siendo nuestra primera parada Rissani, a una media hora de Hassi Labiad. 


Rissani tiene una historia única y el mejor mercado tradicional del país. Es uno de los pueblos más animados y con más carácter del desierto. Sus remotos orígenes y tradiciones hablan de caravanas, comerciantes e historias de nómadas que se detenían en Rissani para comerciar con oro, alfombras y frutos de palma en sus viajes y continuar su travesía por el desierto. 


Visitaremos el mercado, un lugar lleno de vida y tradiciones, donde tendremos un par de horas libres para pasear por los puestos y conocer los productos típicos de la zona. Tras esta experiencia nos dirigiremos a Khamelia, un lugar realmente especial, ya que sus habitantes son descendientes directos de los esclavos de Sudán. 


Culturalmente, su tradición no está tan ligada como a nuestra cultura occidental: Los árabes y los bereberes son culturas únicas muy arraigadas en sus costumbres y tradiciones.


Visitaremos una organización local con la que hemos colaborado en el pasado en el desarrollo de proyectos sostenibles. Conoceremos la cultura gnaoua. Tomaremos el té y disfrutaremos de un espectáculo musical Gnaoua.


Iremos a Khamlia para comer. Tras pasar la tarde allí, cada grupo se dirigirá a sus respectivos albergues para pasar la noche.

Continuaremos nuestro camino hacia las Gargantas del Dades vía Ouarzazate. "El Hollywood de África". A través de la "Ruta de las Mil Kasbahs", los fascinantes "castillos de arena". Continuaremos nuestro viaje para detenernos en Kalaat Mgouna, "la rosa" de la ciudad de las Rosas y conocida por su festival anual durante la cosecha de rosas de mayo. A continuación, nos adentraremos en el corazón de las Gargantas del Dades.

Desayunamos en Ouarzazate, conocida como la "Puerta del desierto". En el pasado la ciudad era un pequeño punto de paso para los comerciantes africanos para llegar a las ciudades del norte de Marruecos y Europa. Visitamos la medina y salimos hacia Marrakech donde tendremos tiempo de hacer unas últimas compras y cenar en la plaza.

Si lo deseas, puedes descargar un  dosier de viaje aquí.

Apúntate a este viaje increíble

Viaja con nosotros a marruecos

viajando con jarit y formando parte de este viaje organizado fomentas el turismo social responsable

Si tienes alguna duda con respecto al viaje, envíanos tus dudas a turismoresponsable@jarit.org

Sign up form

To register for this trip, please fill in the form below. Our team will contact you and you will receive instructions on how to proceed with the payment of the trip a, as well as online events and important information that we may need to provid you.

Complete 0%
1 Datos de contacto 2 Datos personales 3 Sobre tu perfil
Nombre Completo
Correo Electrónico*
Número de teléfono*Necesitaremos tu número de teléfono para contactarte en caso de que hubiera algún problema con tu inscripción o pago
+34
    Back Next