Turismo responsable en el Magreb

Del 30 de Septiembre al 9 de Octubre de 2021.

chaouen
Turismo responsable

Encántate con Marruecos

JARIT organiza desde hace más de una década campos de trabajo de voluntariado y viajes de turismo responsable con el fin de sensibilizar y dar la oportunidad de que las personas tomen contacto con la realidad que se vive en países del Sur.

El Turismo Responsable pretende potenciar el desarrollo    de    las comunidades locales y fomentar una forma de viajar enfocada al acercamiento y respeto a su cultura y entorno. Trabajamos con Asociaciones y Colectivos que gestionan estos recursos como vehículo de desarrollo sostenible de sus comunidades.

El precio completo de este viaje es de 450€

Este viaje incluye

No se incluyen las cenas del 30 y del 8 de octubre.

¿Dónde nos alojamos?

Los alojamientos se realizarán en diferentes hostales, albergues rurales e incluso asociaciones de las ciudades que visitaremos. En el desierto la estancia será en albergues rurales (Hassi Labiad) y haimas (Khamlia).

 

Los alojamientos son los siguientes:

Hassi Labiad: Albergues Riad Les Flamants Roses, Kasbah des Dunes, una noche en haima en las dunas.

Chefchaouen: Albergue de la Asociación Assaida Al Horra y Hostal Mauritania, situado en plena medina de Chefchaouen.

Azroú: Albergue Du Dernier Lion de L’atlas.

Khamlia: Asociación Gnaoua, en haimas.

Atención

Debido a la situación de pandemia que estamos viviendo actualmente, el grupo se dividirá en dos subgrupos: Grupo A y Grupo B. Igualmente, en el autobús irá una persona cada dos asientos para cumplir con las medidas sanitarias.

¡IMPORTANTE: Las medidas Covid-19 podrán cambiar dependiendo de la evolución de la pandemia!
 

Itinerario del viaje

Salida en autobús privado a las 18:00h de la tarde desde el cruce de la Calle Filipinas con Buenos Aires en el barrio de Russafa (Valencia).
Llegaremos a Algeciras y a las 04:30 sale nuestro ferry rumbo a Ceuta.


Después de una hora de viaje, llegaremos a Ceuta y nos subiremos al autobús camino al control fronterizo, donde se encuentra el control de pasaportes y la aduana.


En caso de no tener nacionalidad Española, te informaremos de los trámites a realizar para conseguir el Visado y pueden depender de tu país de origen.

Después de cruzar la frontera seguiremos nuestro viaje hasta Chefchaouen conoceremos la Asociación Assaida Al-Horra. Posteriormente comeremos y, por la tarde realizaremos diversas actividades y talleres con la asociación y daremos un paseo por los alrededores donde la asociación nos presentará sus proyectos y actividades.
Tras la cena nos alojaremos en la Asociación de mujeres Al-Horra.

Tras el desayuno, partiremos rumbo a Fez, donde llegamos a medio día y podremos degustar una comida típica en la misma medina de la ciudad.


Fez es una de las cinco ciudades imperiales marroquí, caracterizada por sus talleres de curtido de piel, en la que se encuentra una de las medinas más grandes del mundo árabe, con más de 5000 metros cuadrados de extensión.


Tendremos tiempo para perdernos por el laberinto de sus calles, y descubrir su medina, uno de los mayores emplazamientos medievales.


Una vez disfrutada la cena, emprenderemos nuestro emocionante viaje hacia nuestro siguiente destino:
el desierto.
 

Grupo A: Por la mañana, bien temprano, llegaremos a nuestro destino, donde nos recibirán con un desayuno típico bereber en el hostal de Hassi Labiad. Será nuestro primer contacto con la cultura que vamos a conocer de cerca durante los próximos días.

 

Este primer día en Hassi Labiad, estará lleno de actividades para que podamos conocer la comunidad bereber que vive en esta área e interrelacionarnos con ella. Para comenzar, tendremos una visita guiada al pueblo y a sus alrededores: el palmeral, las dunas y los pozos de agua de esta zona. Después de dicha introducción a esta zona del sur de marruecos, tendremos la oportunidad de conocer la cultura nómada en primera persona mediante su museo etnológico.

 

En las instalaciones de dicho museo, se encuentra la asociación de mujeres Izourane especializada en la artesanía y en la producción de couscous.

 

Click aquí para ver la web de la asociación.

Estas mujeres nos harán participes de su proyecto de economía sostenible y nos ofrecerán una comida de bienvenida como forma de hospitalidad bereber. Como parte de nuestra experiencia intercultural, pasaremos la tarde con dichas mujeres disfrutando de la riqueza cultural que supone un encuentro de estas características.

Tras la cena, disfrutaremos de tiempo libre para conocer Hassi Labiad, tomar té con dátiles, dar un paseo por el palmeral, dormir, etc.

Grupo B: Por la mañana, bien temprano, llegaremos a nuestro destino, donde nos recibirán con un desayuno típico bereber en el Albergue Bivouac Gnaoua. Será nuestro primer contacto con la cultura que vamos a conocer de cerca durante los próximos días.

Este primer día en Khamlia, estará lleno de actividades para que podamos conocer la comunidad gnaoua que vive en esta área e interrelacionarnos con ella. Para comenzar, tendremos una visita guiada al pueblo y a sus alrededores: la casa de la música, las dunas y los pozos de agua de esta zona. Después de dicha introducción a esta zona del sur de marruecos, tendremos la oportunidad de conocer los telares de la asociación de mujeres y su funcionamiento.
 

Grupo A: Tras el desayuno en el hostal, volveremos a la asociación Izourane. En las instalaciones de la asociación, las mujeres nos preparan un taller de couscous y nos enseñarán cómo utilizar la henna tanto para realizar tatuajes, como la importancia de sus propiedades.

Grupo B: desayuno en el Bivouac, volveremos a la asociación Gnaoua. En las instalaciones de la asociación, preparan un taller de couscous y nos enseñarán cómo utilizar la henna tanto para realizar tatuajes, como la importancia de sus propiedades.

Para acabar de empaparnos de la cultura que nos envuelve, ambos grupos nos preparamos para vivir una experiencia única en el interior de las dunas que nos rodea, el Erg Chebbi.

A media tarde y nos montaremos en dromedario, y estará todo listo para realizar una travesía de hora y media por las dunas del Erg Chebbi.

Nuestro destino: un campamento de haimas emplazado en un oasis en donde llegaremos para cenar y pasar una animada velada alrededor del fuego y la población local.

 

Transcurrida la noche, cabe aprovechar la bella salida del sol en el desierto. Tiempo después toca recoger y hacer el camino de vuelta al albergue para poder ducharnos, asearnos, desayunar y descansar un rato antes de proseguir con la siguiente jornada.
 

A la mañana siguiente, desayunaremos en los respectivos albergues y pondremos rumbo norte, teniendo como primera parada, Rissani, a una media hora de Hassi Labiad. Rissani cuenta con una historia única y con el mejor mercado tradicional del país.


Rissani es uno de los pueblos más animados y con mayor personalidad del desierto. Su origen remoto en el tiempo y presente en sus tradiciones nos habla de caravanas, de comerciantes y de historias de nómadas que en sus viajes hicieron parada en Rissani para comercializar con oro, alfombras y dátiles y así continuar su periplo por el desierto.

Visitaremos el mercado, un lugar lleno de vida y tradiciones, dónde tendremos un par de horas libres, para recorrer sus puestos y conocer los productos típicos de la zona.


Tras esta experiencia pondremos rumbo a Khamelia, un enclave realmente especial, puesto que sus habitantes son descendientes directos/as de los/as esclavos/as de Sudán. Es por ello, que culturalmente son totalmente diferentes a las culturas con las que nos hemos relacionados hasta ahora: árabe y bereber.


Una de las singularidades de este pueblo es su asociación, la cual visitaremos y en donde nos darán a conocer la cultura Gnaoua. Tomaremos té y disfrutaremos de un espectáculo de música Gnao.

Iremos a Khamlia a comer. Tras pasar la tarde allí realizando diversas actividades, cada grupo irá a sus respectivos albergues a pasar la noche.
 

Tras el desayuno en Erg Chebbi, continuaremos nuestro viaje, teniendo como siguiente parada, “El bosque de cedros”, un lugar lleno de naturaleza, donde destaca la presencia del macaco de Berbería, que podremos observar de cerca.

Tras ello continuaremos nuestro viaje hacia el destino de nuestro día, Azroú, una antigua ciudad bereber que sirve de punto inicial para muchas excursiones y viajes por el Atlas.

Azrou significa “la roca”, y su nombre hace referencia al bloque de piedra que se encuentra cerca de la nueva mezquita. El centro de la ciudad se organiza en torno a la plaza situada justo en el litoral, en el camino Ifrane. Los techos de tejas verdes, que le dieron gran parte de su encanto, están desapareciendo poco a poco.

Este pueblo, situado a los pies del Atlas Medio, se llena de vida especialmente en verano. Es interesante visitar una antigua kasbah flanqueada por torres, construidas en 1684.


Es allí donde pasaremos la tarde, cenaremos y nos alojaremos por una noche.


Tras el desayuno en Azroú, tomaremos dirección a Chefchaouen para disfrutar de una ciudad emplazada en el Noroeste de Marruecos, a los pies de las montañas del Rif, fundada por tribus bereberes en el año 1471.


Si por algo destaca y es reconocida esta ciudad, es por la fuerte presencia del color azul de su medina, representado en diversas gamas. Se ha ganado a pulso ser reconocida como una de las ciudades más pintorescas y entrañables de Marruecos.


Aquí dispondremos de tiempo libre para conocer la ciudad y deleitarnos con el color y vitalidad de sus calles. Recomendamos aprovechar este tiempo libre para vivir la experiencia del baño tradicional del Hammam y para subir tras un pequeño paseo a la mezquita española que se encuentra en la montaña desde donde se puede observar toda la medina de Chefchaouen.


Tras la visita, tendremos la cena en la plaza principal de esta ciudad, y disfrutaremos de tiempo de descanso para reponernos de la jornada del viaje.

Desayunamos en Chefchaouen, siendo nuestra última mañana en Marruecos, en la que tendremos tiempo de realizar las últimas compras antes de partir hacia Ceuta, donde cogeremos el ferry de vuelta a la península.

Comeremos, cogeremos el bus rumbo a Ceuta y cenaremos haciendo una parada por el camino, además de sus paradas reglamentarias.

Pasaremos la noche en el autobús camino a Valencia. Nuestro viaje llega a su fin. Llegada estimada a Valencia a las 6.00 horas del día 9 de octubre.

.

 

Largo día de viaje y trayecto en autobús privado de vuelta a Valencia con una hora de llegada estimada a las 06:00 horas.

Puedes descargar el dossier del viaje haciendo click aquí, o echarle un vistazo al video de este viaje organizado en años anteriores.

Contrata este viaje

Viaja a Marruecos con Jarit

Viajando con Jarit - Asociación Civil  colaboras con un mundo más justo y un turismo responsable y sostenible

Si tienes alguna duda y quieres contactar con nuestro equipo, escribenos a turismeresponsable@jarit.org.

Formulario de inscripción.

Para inscribirte en este viaje, rellena el siguiente formulario. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo y recibirás instrucciones sobre cómo proceder al pago del viaje y los siguientes pasos y fechas del calendario, así como eventos online.

Nombre Completo
Correo Electrónico*
Número de teléfono*Necesitaremos tu número de teléfono para contactarte en caso de que hubiera algún problema con tu inscripción o pago
+34
    Política de privacidad*

    Haciendo click aquí doy mi consentimiento para que Jarit - Asociación Civil gestione mis datos privados acorde a su política de privacidad y en regla con la GDRP de la Unión Europea.

    Deseo apuntarme a este viaje