Lunes , 24 abril 2017
Últimas noticias

Base Ideológica

Jarit (amigo o amiga en wolof) es una asociación civil, nacida en 1996, laica y sin espíritu de lucro, cuya preocupación y ocupación básica, eje de todas sus acciones, es la situación de las  personas inmigrantes en las sociedades de acogida.

Por ello, su objetivo prioritario es promover una sociedad intercultural mediante la sensibilización que ayude a ir construyendo nuevas actitudes solidarias y abiertas.

Creemos que el conocimiento e intercambio es la mejor forma de luchar contra los prejuicios y rechazo a la diferencia, por lo que mediante diversos medios adecuados a cada situación, tratamos de extender ese conocimiento.

Conscientes de que en las migraciones, como en otros hechos sociales, es necesario trabajar simultáneamente en los múltiples aspectos que lo integran: lo general y lo concreto, la sociedad de origen y la de acogida, los cambios políticos y administrativos y las actitudes sociales, la regularización y las necesidades personales concretas, Jarit trata de desarrollar sus acciones desde esta perspectiva y, por tanto, actuando simultáneamente en una pluralidad de registros y niveles.

Su sede y ámbito de actuación con mayor presencia se sitúa en el barrio de Ruzafa en Valencia, un barrio intercultural con gran presencia de personas inmigrantes. En sus locales abiertos permanentemente a las calles del barrio, ofrece una serie de servicios que tratan de paliar la situación de necesidad por la que atraviesan estas personas, al menos, en su primer periodo de estancia. También tiene local en Rivas Vaciamadrid, en el barrio de la Cañada del Real, donde duplicamos el trabajo que se hace desde Valencia.

Pese a que se acogen a personas inmigrantes de todo tipo de procedencias, son Senegal y el Magreb los lugares en los que se desarrollan regularmente proyectos de cooperación internacional y eventualmente de emergencia.

Sabemos que los desplazamientos masivos de personas lejos de obedecer a caprichos del destino, se deben a las fuertes y crecientes desigualdades sociales entre países, regiones y continentes enteros, Jarit se declara crítica con un orden mundial en el que la hegemonía de los intereses mercantiles -y sus subsidiarios políticos- provoque la depauperación creciente de la mayor parte de los habitantes del Planeta.

De acuerdo con ello, defendemos un mundo sin barreras en el que la libre circulación de las personas sea un derecho inalienable, máxime cuando se produce provocado por la insatisfacción de necesidades básicas. Es inadmisible que se pongan obstáculos al movimiento transnacional de personas cuando es la libre circulación de capitales lo que no tiene freno alguno sean cuales sean sus efectos para las poblaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top