Martes , 30 mayo 2017
Últimas noticias

Senegal

Proyecto de Codesarrollo – Fortalecimiento de redes – Senegal.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en el fortalecimiento de redes de la zona de Bambey y Diourbel, con el fin de fomentar el desarrollo y potenciar la aparición de Pymes para apoyar a los jóvenes emprendedores. Todo ello se hará a través de tres vías:
1) Formación
2) Fomento de microempresas(programa de microcréditos)
3) Sensibilización sobre migración

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto ha surgido de la preocupación que muestran nuestros compañeros senegaleses, por el interés manifiesto de los jóvenes en su país por emigrar. Nuestros inmigrantes, que viven a caballo entre Senegal y España, conocen las dificultades a las que se enfrentan los que vienen. Ellos vivieron una situación mejor porque llegaron en los años 80, sin embargo creen que actualmente la vida en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, es muy difícil y no es una respuesta a los problemas que viven en Senegal.

Este proyecto de promoción de jóvenes se inscribe dentro del contexto de lucha contra el desempleo, y asentamiento en su país de origen. Intentando evitar que una situación desesperada les lleve a la inmigración y a las terribles consecuencias de ésta, cuando se trata de una migración irregular.

El empleo es el factor fundamental de inserción social y económica, participa y favorece la paz social por un desarrollo endógeno de la población joven senegalesa. Éstos jóvenes constituyen un peso considerable dentro del tablero político senegalés.
La inmigración senegalesa tiene unas características particulares en la Comunidad Valenciana, esto es, su dedicación principal es el comercio de artesanía africana, y la utilización de las remesas en el país de origen por su parte está en gran medida dedicada a sus comunidades de origen, ya que en Senegal las redes familiares integran gran parte de la comunidad.

Debido a la emergencia del codesarrollo consideramos que las asociaciones de inmigrantes reclaman una formación teórica que les aporte la autonomía técnica necesaria para gestionar iniciativas económicas, sociales, sanitarias, culturales etc… en su país de origen. Asimismo, esta formación les aportará las bases para el desarrollo de proyectos de codesarrollo en destino.

Por todo esto con este proyecto pretendemos integrar varios ámbitos:

La situación de desempleo en país de origen, la formación en codesarrollo los inmigrantes para que sus iniciativas particulares adopten un carácter integral, permitiendo el aprovechamiento de las remesas de una manera positiva en país de origen y destino.

Como conclusión del proyecto pretendemos que tras la realización del curso se cree un grupo de inmigrantes con iniciativas de codesarrollo en su país de origen y una formación específica en creación de empresas y comercio.
Desde Jarit podemos aportar el respaldo técnico necesario para desarrollar las iniciativas y para hacer un acompañamiento desde nuestra experiencia.

Con los cursos que se impartirán en Bambey y Diourbel, además del objetivo de fomentar los lazos comerciales, se pretende también capacitar a los jóvenes en los diferentes oficios y aportarles los conocimientos necesarios para la gestión de microcréditos.

A la hora de poner en marcha el proyecto tanto en Bambey como en Diourbel, nos encontramos con una dificultad importante derivada del éxodo masivo de jóvenes hacia la capital y la emigración hacia otros países., abocados al desarraigo social y a la inseguridad. Por ello, se hace necesario sensibilizar a los jóvenes para que sean conscientes de su importancia en el desarrollo de sus localidades de origen y participen en el proyecto de forma activa.

Cuando por medio de los miembros senegaleses de nuestra asociación, conocimos a la asociación de jóvenes músicos de Dakar, YBE, que se dedican a la sensibilización a través de la música, vimos que ésa era la herramienta que nos faltaba para conseguir paliar esta dificultad, motivando a los jóvenes de las regiones donde se está actuando (Bambey y Diourbel) para reducir las tasas de emigración. De este modo, a la vez que se consigue que los jóvenes vean cuál es la realidad de la emigración, se les ofrecen alternativas con la formación, el fomento del autoempleo y los microcréditos.

VALORACIÓN GENERAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se ha desarrollado correctamente. Ya se han cumplido las actividades conforme al cronograma, y se han subsanado las actividades que se estaban ralentizando. Finalmente se han ejecutado dentro de los plazos solicitados en la ampliación de fechas.

Se han realizado viajes de seguimiento cada dos meses para el control y seguimiento de las actividades, y se han trabajado los protocolos y procesos por consenso.

El proyecto ha consistido en el fortalecimiento de redes de la zona de Bambey y Diourbel, con el fin de fomentar el desarrollo y potenciar la aparición de Pymes para apoyar a los jóvenes emprendedores. Todo ello se hará a través de cuatro vías:

1) Formación General
2) Formación Específica
3) Microcréditos
4) Sensibilización

FORMACIÓN GENERAL
En Valencia se han desarrollado los cursos de codesarrollo, autoempleo, comercio exterior y creación de empresas en los que han participado inmigrantes senegaleses y población local, para que puedan crear empresas participando de la creación de riqueza y empleo tanto en el país de destino, España y más concretamente en la Comunidad Valenciana, como en el país de origen, Senegal (Bambey y Diourbel), fortaleciendo las redes comerciales entre ambos países.

En ellos se han trasmitido conocimientos a los participantes sobre el contexto socio-económico y cultural de la Comunidad Valencia y se les ha orientado sobre la creación y gestión de empresas y cooperativas.

En Bambey y Diourbel también se han impartido los cursos de comercio exterior, codesarrollo, autoempleo y gestión dirigidos en Bambey a los beneficiarios de los microcréditos para aportar a los participantes los conocimientos necesarios para la gestión de los mismos y en Diourbel a los artesanos para fortalecer sus capacidades

FORMACIÓN ESPECÍFICA
En Bambey se ha intervenido sobre tres áreas:

– Carpintería y construcción metálica: se ha desarrollado formación específica en esta área y se han ampliado las instalaciones de este taller y mejorado las condiciones de trabajo de los empleados.

– Peluquería: se ha dotado a la peluquería de un mayor equipamiento para mejorar los resultados y ampliar el número de puestos de trabajo.

– Creación de una sastrería: se ha creado un taller de costura en uno de los locales del CDEPS, equipándolo con máquinas de coser y materiales adecuados para la puesta en marcha del mismo, en el mismo se ha impartido la formación específica.

En Diourbel con la colaboración de Chambre des Metiers, y las autoridades locales se ha intervenido sobre cinco áreas:

– Escultura de madera: la formación se ha dirigido a reforzar las capacidades de los escultores ubicados en la Chambre des Metiers, con el fin de mejorar sus conocimientos técnicos, tácticos y metodológicos, de mejorar la formación de los aprendices y de asegurar una producción de calidad.

– Sastrería: la formación se ha dirigido a desarrollar las capacidades de los sastres para mejorar sus conocimientos técnicos prácticos para mejorar el proceso de corte y confección y a formar a chicas jóvenes en el oficio.

– Tintura: la formación se ha dirigido a valorar la calidad de productos locales en materia de tintura de telas, desarrollando el saber hacer por la adquisición de conocimientos, a mejorar la formación de los artesanos que se dedican actualmente a este oficio, así como de las mujeres jóvenes para que se incorporen a la vida laboral y a desarrollar métodos de seguridad e higiene en el trabajo para manejar correctamente los productos químicos para los tintes.

– Peluquería: la formación se ha dirigido a reforzar el saber hacer de las peluqueras, familiarizándolas con los métodos y técnicas modernos que están ligados a su oficio y a formar a chicas jóvenes para que se incorporen al mercado laboral desarrollando este oficio.

– Transformación de frutas, verduras y cereales locales: la formación se ha dirigido a adecuar la producción local de cereales, frutas y verduras para su consumo cotidiano mediante la utilización de tecnologías apropiadas, a asegurar una producción de calidad que responda a las normas requeridas en materias de transformación de productos locales aptos para ser consumidos por la población, a desarrollar prácticas de higiene alimentaria y fomentar la promoción de las mujeres y su asociacionismo.

Algunos de los bloques de la formación en Diourbel se han retrasado debido a la falta de consenso en algunos puntos de los protocolos de adjudicación de las ayudas, consenso que finalmente se consiguió. Se ha vendido el stock de los productos generados en estas formaciones para favorecer la sostenibilidad futura del proyecto. A la formación han asistido las autoridades locales, que han apoyado el proceso.

MICROCRÉDITOS
En Bambey se han realizado formaciones específicas sobre administración, gestión y filosofía del microcrédito, con materiales preparados al efecto.

En los plazos previstos se realizó la selección de las personas beneficiarias de los microcréditos a partir de los criterios objetivos que se fijaron por consenso, después se realizaron los inventarios sobre las propiedades que tenían las personas beneficiarias y se adjudicaron un total de 39 microcréditos.

Se ha fijado un plazo de 2 meses de garantía y pasado este plazo los/las microemprendedores/as han comenzado a devolver las cantidades acordadas, con las que se han concedido algunos microcréditos más a las personas que habían quedado en lista de espera.

La financiación a través de microcréditos tiene una tasa del 1,5% anual y para el reembolso se ha fijado un plazo de entre 6 y 12 meses según la naturaleza y características del proyecto a financiar.

Se han realizado reuniones periódicas para asesorar a los/las microemprendedores y supervisar el estado de la devolución de los microcréditos.

Estos proyectos, además de aportar a los jóvenes empleo y experiencia, han supuesto una fuente de financiación, pues el retorno de los mismos se están reinvirtiendo en la concesión de más microcréditos.

Por otra parte, se ha conseguido un objetivo adicional de motivación, pues los jóvenes ven que las microempresas funcionan y eso les incentivo a plantearse sus propios microproyectos con la ayuda del programa de formación y la financiación a través de los microcréditos.

SENSIBILIZACIÓN
Con la participación de asociación de músicos de Dakar se han realizado 3 conciertos, han intervenido 15 grupos en cada concierto, con 3000 asistentes en Dakar, 1500 en Bambey y 3000 en Kaolak.

Estos conciertos han contribuido a fomentar la participación de los jóvenes y las jóvenes en el desarrollo de su país y la mejora de las condiciones de vida empezando por sus necesidades básicas, y a promover la autogestión contando con sus propios recursos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top