Lunes , 24 julio 2017
Últimas noticias

Carnaval Russafa Cultura Viva

Desde sus inicios, el Carnaval de Russafa tiene el propósito de recuperar la memoria histórica del Carnaval de València (finales de siglo XIX – finales de la II República) y la tradición carnavalesca de los grupos de inmigrantes, principalmente comunidades latinas. No olvidando el espíritu crítico y la sátira tan propios de esta fiesta popular, en el Carnaval de Russafa damos visibilidad a las reivindicaciones de los movimientos y entidades sociales.

La celebración de estas últimas ediciones ha sido posible gracias a la participación de los vecinos, comerciantes y colectivos del barrio, que colaboran activamente en las actividades sociales, culturales y artísticas desarrolladas en las semanas previas al desfile dentro del programa Russafa Cultura Viva. Desde que se puso en marcha este proyecto, 50 grupos de diversas  procedencias y cerca de 1000 personas desfilan el 25 de Febrero por las calles del barrio ataviadas con disfraces o con trajes típicos de sus países de origen.

Los objetivos principales del programa Russafa Cultura Viva con el Carnaval son:

  • Promover el dialogo y la convivencia entre la población del barrio.
  • Fomentar el desarrollo comunitario y la interculturalidad del barrio.
  • Autogestionar iniciativas sociales, creativas y culturales.
  • Generar una red de organizaciones y movimientos sociales para la interacción de iniciativas del barrio.

Partiendo de la iniciativa del Carnaval, surgieron proyectos culturales como “tapa y copa solidaria” “A les Balconades!” y “Fem finca, fem barri i fem comunitat” que se implementaron trasversalmente en torno a dos líneas estratégicas: la interculturalidad y el desarrollo comunitario del barrio.

Reconocemos que somos cómplices en situar Russafa como barrio alternativo de moda, generando el efecto llamada a los intereses económicos de la hostelería, y provocando así la gentrificación del barrio. Conscientes del problema, decidimos aplicar medidas para paliar este efecto gentrificador: hemos dejado de realizar la “tapa y copa solidaria” y estamos descentralizando las actividades relacionadas con el Carnaval.

Nuestra pretensión es repartir moderadamente actividades en el tiempo y desarrollar un código ético de convivencia entre entidades sociales, locales, comercios y vecinos del barrio, para establecer líneas de acción por un desarrollo sostenible.

Scroll To Top