Lunes , 24 abril 2017
Últimas noticias
Jornadas Interculturales

Jornadas Interculturales

jornades interculturals web

 

VII JORNADAS INTERCULTURALES EN RUZAFA:

¡UN BARRIO VIVO, UN BARRIO EN MOVIMIENTO!

 “MEZCLA DE CULTURAS, SOLIDARIDAD y REIVINDICACIÓN: ¡RUZAFA SOMOS TOD@S!”

Por séptimo año, varias organizaciones y plataformas del barrio de Ruzafa organizan conjuntamente unas jornadas de convivencia en el Parque Manuel Granero el sábado 20 junio 2015

Preparan actividades para todas las edades: Stands informativos, artesanía, comida y músicas del mundo que se mezclarán con talleres, charlas sobre derechos sociales y cuenta cuentos

Ruzafa, un barrio con personalidad propia que combina modernidad y tradición; una de las zonas de moda más carismáticas y creativas de Valencia; una mezcla de la historia más arraigada y de la coexistencia de las más variadas culturas mundiales. Este popular barrio es, en definitiva, un escenario con mucha identidad pero también, un barrio abierto y en movimiento. Ruzafa es pura vida y así se verá el próximo sábado 20 de junio en el Parque Manuel Granero a partir de las 13 horas. Más de una decena de organizaciones sociales y vecinales han organizado, por séptimo año consecutivo, las “Jornadas Interculturales Ruzafa 2015”. Este espacio se convertirá en una fiesta abierta para todas las personas, donde se podrán conocer distintas culturas a través de la gastronomía, la música, la artesanía y el intercambio de conocimientos y experiencias. A su vez, también se podrá participar en las distintas movilizaciones sociales y reivindicaciones vecinales que existen en el barrio.

Así pues, son varias las dinámicas que los distintos organizadores han propuesto para potenciar iniciativas solidarias, culturales, educativas y ecológicas. Dentro de la programación de las jornadas encontramos varias charlas y asambleas participativas como la campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs NO) o la Plataforma per Russafa y su campaña “Volem les Naus de Ribes”. También estará el Centro Cultural Islámico de Valencia para hablar sobre Islamofobia o la plataforma  Jo Sí Sanitat Universal para tratar el tema de la exclusión sanitaria. Para los más pequeños habrá distintos talleres sobre marionetas por la diversidad y cuenta cuentos del mundo. Para completar la animación, se celebrarán varios monólogos y conciertos en los que habrá música representativa de continentes como el africano, el latino americano y europeo. Todo esto acompañado por stands informativos, puestos de comida y artesanía junto a información de los distintos agentes que actúan en el barrio. El parque Manuel Granero será un espacio de encuentro y convivencia entre vecin@s, residentes y visitantes. Y a su vez, será un espacio de reivindicación por los derechos sociales de todas las personas.

Esta edición de las Jornadas Interculturales representa, una vez más, un compromiso político, social y moral por parte del barrio con todas personas que en él habitan y también, con la riqueza de un mundo muy diverso. Personas que desde diferentes condiciones y procedencias, claman un mismo modelo de desarrollo humano basado en la justicia social. Cada componente, cada participante, representa un agente de cambio, un ciudadano o una ciudadana libre y responsable. Y cualquier persona puede convertirse en ese cambio.

Más de una decena de organizaciones juntas por el barrio 

El tejido social y asociativo del barrio de Ruzafa está más vivo que nunca. Y más si cabe en la actualidad, en este momento de cambio político y económico en el que las reivindicaciones toman mucha más fuerza. Así pues, organizaciones como Jarit Associació Civil, Movimiento contra la Intolerancia en Valencia y Sariri Asociación Intercultural han puesto todo su esfuerzo para que estas jornadas se conviertan en un encuentro con mucho contenido y a la vez, los asistentes puedan disfrutar de un ambiente lúdico y festivo. Por ello, han contado con la colaboración de otros actores como la Plataforma per Russafa, la campaña CIEs NO, la organización Valencia Acoge, el Centro Cultural Islámico de Valencia, Xaloc y AMPGYL (Asociación de familias contra la intolerancia por género). Además, estarán presentes el AMPA del CEIP J. Balmes y del CEIP Puerto Rico junto a programas como Ruzafa Integra la Diversidad. Por último, en el plano más cultural, se adhieren danzas Folklóricas de latino América, el grupo de danza africana “Lluna d’Africa” y música de Mali Benka malià. Para cerrar el evento se cuenta con la presencia del cantautor valenciano, David Calabuig.

Reivindicaciones vecinales y compromiso social

La grave crisis económica, política y social que afecta a nuestro mundo global nos empuja a toda la población, sin discriminación por razón de clase, etnia, raza, género y orientación sexual a construir conjuntamente, desde una ciudadanía comprometida y corresponsable, una sociedad donde la convivencia pacífica de sus gentes no sea una frase ilustre recogida en cartas internacionales, sino una realidad que se fragüe “desde abajo” al calor de las asambleas en los barrios, en las escuelas…” Así versa la introducción del “Manifiesto por la Interculturalidad” que se leerá durante las Jornadas.

Y no sólo se harán reivindicaciones globales sino otras enfocadas en temas locales como por ejemplo, la movilización vecinal encaminada a que las Naves de Ribes se conviertan en dotaciones públicas para el deporte, la cultura y la salud.

Las Naves de Ribes son una serie de edificios de gran valor histórico y patrimonial, situados frente a la Calle Filipinas. Su rehabilitación está prevista en las obras que se realizarán hasta marzo de 2017 en el entorno del futuro Parque Central, pero el Ayuntamiento de Valencia no ha definido los usos que tendrán los edificios una vez rehabilitados. El objetivo es que esos usos no se decidan sin contar con los vecinos, ni que se repita lo sucedido con la nave 2, restaurada en 2010 pero cerrada y carente de uso desde entonces. Es por ello que la movilización vecinal, con el apoyo de múltiples asociaciones y el respaldo de formaciones políticas, han reclamado a la administración la creación de una comisión mixta con presencia de los representantes vecinales.

Con eventos como este, la participación ciudadana y el compromiso social están asegurados. Y por supuesto, cualquier persona es bienvenida.

 FLYER TRASERA

 

Motivo: JORNADAS INTERCULTURALES RUZAFA 2015

Fecha: 20 – 06 – 2015

Lugar: Parque Manuel Granero, situado en la Plaza Manuel Granero, Ruzafa, Valencia

Hora: Desde las 13 horas a 23 horas.

Más información,Tlf: 96.373.50.96 / Responsable comunicación- 657061726

Scroll To Top